Buscar este blog

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Los germinados......futuro de alimentacion


Las semillas germinadas, también llamadas brotes o esprosas, son semillas que se hacen germinar, normalmente sobre suelo, para destinarlas a la alimentación o prepararlas para la siembra. Las semillas germinadas suponen una forma fácil de alimentarse saludablemente, al suponer una fuente natural de vitaminas y resultar muy digeribles gracias a los cambios sufridos durante la germinación.
Las semillas germinadas tienen propiedades nutricionales superiores a las de las secas: su contenido de vitaminas, mineralesoligoelementos y enzimas pueden multiplicarse por varias centenas durante la germinación. En el caso del trigo hay incluso ciertos elementos, como la vitamina C, que no están disponibles en las semillas sin germinar.
Pueden germinarse, de forma muy simple y a un coste muy bajo (el de adquisición del grano), semillas en casa para consumo propio.

El periodo de reposo de la semilla suele terminar con el remojado, o pregerminación. Los tejidos normales de plantas contienen cerca de un 90% de agua mientras las semillas tienen solo de un 5 a un 18%. Tras esto viene la germinación, donde se produce una intensa transformación de la semilla: las reservas de la semilla se transforma para el crecimiento, la cantidad de vitaminas se multiplica de 3 a 12 veces según el tipo de semilla, las enzimas se activan o inhiben, etcétera.

Desde el punto de vista nutricional, las transformaciones que sufren las semillas son:
  • Almidón (carbohidratos) azúcares simples (por ejemplo, maltosa
  • Proteína (aminoácidos)
  • Lípidos (grasas)
  • Vitaminas (muchas más vitaminas)
Los aumentos de las cantidades de vitaminas son del siguiente orden:
VitaminaAumento en el grano germinado
C600%
A300%
B1Hasta un 20%
B2300%
B310 a 25%
B540 a 50%
B6200%


Info wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario